Ser escritor@ de LIJ: Liza

Por Julieta Botto.

La primera vez que leí algo de ella, que supe de su existencia, fue a través de un libro precioso, Purapanza. No era casual mi elección: yo estaba embarazada. Hoy, dos años después, tuve la oportunidad de entrevistarla.
Cuando leí en la tapa de Purapanza su nombre, Liza Porcelli Piussi, mi ignorancia de ese momento acerca de la LIJ y mi irremediable espíritu, para esas cosas, especulador me hicieron imaginar que se trataba de una escritora extranjera y no joven. Errores, si los hay, ambos. Liza es argentina, con ascendencia extranjera, sí, pero tan argentina como el dulce de leche. Y de viejita no tiene nada, es joven, muy, y aún cuando se deshojen los calendarios, ella seguirá siendo joven, porque su espíritu lo es.
Hoy, para quienes aún no ha leído nada de esta dulce y prolífica autora, cuyo estilo es inconfundible por lo ameno, por las historias y personajes entrañables que crea, les presento, en este cálido intercambio de ideas, a Liza.

10544965_10152326709408860_839790882_n
© Liza Porcelli Piussi
#CuentosInfantiles: ¿Te definirías como escritora a secas o como escritora de LIJ? Si existiera, ¿en que creés que radica la diferencia?
Liza Porcelli Piussi: Cuando me preguntan, respondo que soy escritora dedicada a literatura para chicos y jóvenes (cuando no me preguntan, no digo nada). La diferencia está en que cuando escribo una historia, tengo adentro mío un lector imaginario que no es mi par, que no va a entender lo que sea que a mí se me cante escribir (como sí ocurriría si escribiera para adultos), ni se va a interesar por los temas con los que suelo interesar a mis pares. Sin embargo, nunca pierdo de vista al adulto lector. Pienso mis historias con el propósito implícito de divertir, sorprender y movilizar a los adultos (que lean por su cuenta o que les lean a los chicos). Y desde ahí escribo, desde ese doble lector interior. Por eso siento que vale la distinción. Porque es un desafío distinto.

Continúa acá: http://blogs.infobae.com/cuentos-infantiles/2014/07/25/ser-escritor-de-lij-liza/